Autor del Proyecto: Alberto Fredy Suárez Castañeda.

Alumno Executive Master Project Management (MDAP): Calificación obtenida en el Master: 100/100


Resumen ejecutivo del Proyecto: “Diseño, Contratació y Construcción de un modelo de casa autosostenible para población en condición de pobreza en Tumaco – Nariño / Colombia”


El origen del Proyecto.

El proyecto “Diseño, Contratación y Construcción de un modelo de casa auto-sostenible para población en condición de pobreza en Tumaco – Nariño / Colombia.” Surge a partir de una investigación realizada por la Universidad Nacional de Colombia, en la cual se evidencia un alto grado de pobreza específicamente en el municipio de Tumaco – Nariño.

El alcance del Proyecto.

El presente proyecto tiene como finalidad presentar una alternativa de solución a las necesidades de vivienda de las familias de la zona aledaña a la costa, mediante el diseño y la construcción de un modelo de casa auto sustentable.

Actores interesados.

El proyecto involucra la participación de la Universidad Nacional, la empresa Analysis Global Group, empresas constructoras del país, especialistas en energías renovables y las familias de la comunidad beneficiada.

Fases del Proyecto.

Se han definido tres etapas principales en la ejecución del proyecto: Diseño, contratación y ejecución.

Esta organización permite monitorear cada etapa del proyecto y dar seguimiento a través de los entregables conformados al finalizar cada etapa, de igual forma hace posible consolidar un óptimo EDT.

El acta de constitución del Proyecto.

Con la conformación del Acta de Constitución del proyecto se autorizó formalmente la conformación y existencia del proyecto.

El programa de gestión del Proyecto.

Para garantizar el cumplimiento de los objetivos se proyecta un programa de gestión en el cual se estipula el plan de integración, control de alcance, tiempo, costos, calidad, recursos humanos, riesgos y adquisiciones del proyecto.

Siendo la etapa de planificación del Proyecto clave para una exitosa ejecución, pues constituye la base del proyecto en la cual se define la manera en la que se ejecutará, monitoreará, controlará y cerrará el proyecto.

Los procesos de monitoreo y control del Proyecto.

Se han planteado los procesos de monitoreo y control, los cuales son los mecanismos de verificación y control, haciendo posible mantener los estándares de calidad, los lineamientos de costo, tiempo y alcance dentro de las exigencias establecidas.

La gestión de los riesgos del Proyecto.

Sin embargo, como en todo proyecto exista una gran probabilidad de que se materialicen riesgos identificados y no identificados, por ello se ha planteado una gestión de los riesgos con el propósito de anticipar las desviaciones e implementar las acciones preventivas o correctivas necesarias para alinear nuevamente el proyecto.

En la etapa final se deja estructurado el modelo de casa auto – sustentable y conformado el grupo de profesionales y especialistas que harán posible el desarrollo de este tipo de proyectos.

El cierre del Proyecto.

Con el cumplimiento de los objetivos y la presentación de una alternativa de mitigación de la pobreza en la zona de Tumaco – Nariño, mediante el modelo propuesto se da culminación al proyecto, resaltando la importancia de la sistematización para garantizar el cumplimiento de los objetivos principales y específicos.