Diseño, contratación, programación, testeo ycomercialización de una web con gestor de contenidos digitales y back office integrado con servicios de mensajería, de un ecommerce de venta de coleccionables en España y Francia.

Autor del Proyecto: Alejandro Alonso Muñoz.

Alumno Executive Master Project Management (MDAP): Calificación obtenida en el Master: 100/100


Diseño, contratación, programación, testeo y comercialización de una web con gestor de contenidos digitales y back office integrado con servicios de mensajería, de un ecomerce de venta de coleccionables en España y Francia.



El Proyecto responde a una necesidad comercial y estratégica.


El proyecto “Diseño, contratación, programación, testeo y comercialización de una web con gestor de contenidos digitales y back office integrado con servicios de mensajería, de un ecommerce de venta de coleccionables en España y Francia, Madrid”, responde a una necesidad comercial y estratégica de la empresa contratante.

Ante la desaparición paulatina de los clásicos quioscos de prensa, y junto al pujante canal comercial que representa la venta por internet, se opta por aprovechar la comercialización a través de la web, posicionándose como pionera dentro del sector de los coleccionables, el cual encabeza en el mundo de habla hispana y francesa.

Por su parte, para nuestra compañía, este proyecto representa un beneficio económico, así como una oportunidad de ganar un potente cliente en el mundo editorial.

Para la gestión del proyecto se ha utilizado la metodología propugnada por el PMI a través del PMBOK.

En una de las fases, además, se han empleado algunas características propias de las metodologías ágiles, como es Scrum.


El Acta de Constitución del Proyecto.


Habiéndose firmado previamente entre nosotros y el cliente del proyecto un contrato para la realización de dicho proyecto, fechado en Madrid el 03/05/2017.

El proyecto fue formalmente autorizado con la aprobación del Acta de Constitución del Proyecto (ACP) firmada en Madrid el 15/05/2017.

En dicho documento se justifica la necesidad comercial del proyecto, se definieron las restricciones de alto nivel y los objetivos a conseguir con el mismo.

De igual forma, se definió un cronograma grosso modo, así como un presupuesto, identificando además a los principales actores interesados. Es en este documento donde además se designa como director del proyecto a D. Alejandro Alonso, dotándole por tanto de la autoridad necesaria gestionarlo.


La Planificación del Proyecto.


El siguiente paso, una vez aprobada el ACP, es llevar a cabo la fase de planificación, donde se elabora un completo Plan de Dirección del Proyecto (PDP).

Compuesto, tal y como marca la metodología, por 14 planes de gestión y 3 líneas base correspondientes a alcance, cronograma y coste.

El ciclo de vida del proyecto se divide en cinco fases: · Diseño · Contratación · Programación · Testeo · Comercialización

En el PDP se define la gestión de la configuración y se desgrana el alcance del proyecto, elaborando para ello la Estructura de Desglose de Trabajos (EDT) y el Diccionario de la EDT.


Presupuesto y cronograma


El presupuesto del proyecto queda fijado en un total de 825.216,00€, incluyendo en dicho montante la Línea Base y la Reserva de Gestión.

Se detalla también el cronograma del proyecto, elaborando el Diagrama de Gantt y el  Diagrama de Red, con su correspondiente análisis del camino crítico, fijándose como fechas de inicio y fin del proyecto el 16/05/2017 y 28/12/2017 respectivamente.


Hitos del Proyecto


Como hitos clave de puesta en producción de los distintos sistemas que componen el proyecto: ·

  • Gestor de contenidos: 27 de septiembre de 2017.
  • Frontal microsites: 2 de octubre de 2017.
  • Frontal web: 10 de octubre de 2017.
  • Back office: 25 de octubre de 2017

Políticas de Calidad


Las políticas de calidad empleadas son la ISO 9001-2015, los procesos PMBOK y la certificación en Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (HSE).

Para asegurar su correcta implantación se elaboran auditorías internas y externas, y se busca la mejora continua de la calidad revisando continuamente los procesos de gestión y ejecución.


Política de RRHH


Se fija una política de Recursos Humanos (RRHH) y se definen los organigramas de los equipos de trabajo.

Quedando el Equipo de Dirección del Proyecto formado por el Director del Proyecto y por los Responsables de Líneas Base, Aseguramiento de la Calidad, Recursos Humanos, Adquisiciones y Administración de Contratos, y Riesgos.


Las adquisiciones del Proyecto


El proyecto incluye una fase de adquisiciones.

Donde se llevan a cabo las compras y el proceso de contratación de empresas externas que elaborarán parte del trabajo a llevar a cabo en el proyecto, específicamente los diseños de los distintos aplicativos en la fase de programación.


Las comunicaciones del Proyecto


Se establece un plan de comunicaciones y de gestión de los actores interesados.

También se realiza un análisis cualitativo y cuantitativo de los riesgos, y se elaboran planes de respuesta antes los mismos.


En las fases directivas de ejecución, monitoreo y control.


Se dirige y gestiona el trabajo propio del proyecto, monitorizando y controlándolo.

Realizando el control integrado de cambios, los controles de calidad, comunicaciones, riesgos, adquisiciones, participación de interesados y de las tres líneas base (alcance, cronograma y costes).

También se lleva a cabo la adquisición, desarrollo y dirección del equipo del proyecto, la gestión de las comunicaciones, la validación del alcance, el aseguramiento de la calidad, se efectúan las adquisiciones y se gestionan las comunicaciones y la participación de los interesados.


Reuniones de seguimiento.


Un punto importante es la realización periódica de reuniones de seguimiento por parte del equipo de proyecto.

Elaborándose informes que son comunicados a los actores interesados y en donde se detalla el estado actualizado y real del proyecto.


Fin del Proyecto.


El proyecto se completa sin que exista variación en la fecha planificado.

Mientras se produce un ahorro en los costes del 2,7%. El alcance es a su vez medido mediante una encuesta de satisfacción al cliente, obteniendo una nota de 8,73 sobre 10.

El proyecto es considerado un éxito, y se evalúa mediante una calificación de un 9,03 sobre10.

El cierre del proyecto se formaliza, aceptando el cliente el producto final, cerrándose el contrato con la empresa contratada para la realización del diseño en la fase de programación, y completando las lecciones aprendidas del proyecto y toda su documentación, pasando a engrosar los Activos de Procesos de la Organización (APOs) de la compañía Projectcom.