Autor del Proyecto: Javier Amillo Delso.

Alumno Executive Master Project Management (MDAP): Calificación obtenida en el Master: 100/100


Resumen ejecutivo del Proyecto, “Análisis, contratación, diseño e implementación para la optimización de los procesos de conformado en caliente de la planta de AIRCAB en Soria, España.”


La importancia de una correcta metodología en la dirección de proyectos.

El proyecto, que se ha realizado, ha contribuido de manera especial en conocer la metodología para realizar una correcta gestión de un proyecto real de nuestro trabajo cotidiano. También se han identificado y resaltado los puntos que hay que considerar para llevar a cabo una implementación exitosa de la metodología PMBoK, para el desarrollo con superación de un proyecto.

Se ha aprendido y comprendido el papel fundamental del director del proyecto para una buena gestión del mismo.

Una mala gestión de proyectos desemboca en muchos problemas y situaciones indeseadas como, la no definición de necesidades del cliente final, excesos de costos, retrasos en la entrega de los proyectos…etc.

Las causas de estos problemas pueden ser, entre otras, omisiones realizadas durante los procesos de inicio, o durante la gestión de planificación, la definición imprecisa de objetivos, estimaciones de costos prematuras, deficientes técnicas de estimación, mala gestión de tiempo, o falta de liderazgo.

La importancia del director de proyectos.

Por todo ello, es responsabilidad del director del proyecto evitar estos errores y llevar a buen término el proyecto.

Realizando la dirección de proyecto que incluye: la planificación de las tareas del proyecto, la elección del equipo de proyecto, la organización y la planificación de los esfuerzos del proyecto, la dirección del equipo y el control de la evaluación del proyecto.

La importancia de la planificación del proyecto.

Se ha entendido que la gestión de los procesos de planificación son básicos para un buen desarrollo de proyecto, porque es la referencia a seguir para una correcta ejecución del mismo.

También se ha comprendido que la planificación es un proceso continuo, que incluye el control y la toma de acciones correctivas, con el objeto de corregir los errores en las estimaciones iniciales y lograr cumplir con las metas propuestas.

La planificación y control deben proporcionar niveles de detalle adecuados de información, según la necesidad de los distintos interesados.

Otro de los puntos clave en la gestión de proyectos, es la medición, monitoreo y control del avance del proyecto, que requiere establecer criterios comunes coherentes, aceptados y utilizados por todos lo que intervienen en la gestión del proceso de control.La importancia del equipo de proyecto.

Por último, se considera muy importante la correcta selección del equipo de proyecto que va a ser, junto con el director del proyecto, el que dirija la ejecución del mismo.

El equipo de proyecto debe tener personal con las características adecuadas al proyecto, estar implicados y comprometidos con el mismo y formar un verdadero equipo para remar todos a una y llegar con éxito a la meta marcada.