PROYECTO DE EJECUCIÓN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LOS MUNICIPIOS DE LA PAZ Y EL ALTO BOLIVIA

Autor del Proyecto: Walter Gabriel Avila Quelali walteravilaq@gmail.com

EXECUTIVE MASTER IN PROJECT MANAGEMENT Edición: Master DAP 15A


El “Diagnóstico de la Gestión de Residuos Sólidos en Bolivia”, donde surge de la necesidad de contar con un instrumento de gestión que, a través de indicadores cuantitativos y cualitativos, permita conocer y determinar la situación actual del manejo  de  los  residuos  sólidos  que  se  realiza  en  Bolivia.


El presente Proyecto identifica el problema del Manejo de Residuos Sólidos en los Municipios de La Paz y El Alto


Donde se busca resolver, a través de la Gestión Integral, el manejo de Residuos Sólidos en los actuales rellenos sanitarios, mediante el cierre y construcción de nuevos rellenos sanitarios que cumplan con toda la calidad medio ambiental exigida y aprovechando el manejo de RSU a través de segregadores.

La Paz y El Alto son ciudades importantes del Estado Plurinacional de Bolivia estando ubicado la sede de gobierno.

La Paz con una población de 764.617 habitantes (INE 2012), con una proyección al año 2018 de 972.571 habitantes.

El Alto, con una población de 848.452 habitantes (INE 2012) con una proyección al 2018 de 1.012.181 habitantes.

Ambas generan aproximadamente de 500 a 600 ton/día de residuos sólidos por ciudad. Constituyéndose en el principal factor de deterioro medioambiental. Sin duda las demandas de servicio de gestión de residuos sólidos han superado la capacidad técnica y financiera en las administraciones de los gobiernos municipales de cada ciudad.

Sin embargo, pese de existir leyes y normativas referidas a este tema, no existen políticas claras e integrales de un buen manejo de residuos sólidos en ambos municipios. Por lo que la población y vecinos del lugar donde se encuentran actualmente los rellenos sanitarios, por tema ambiental, requieren de que este tema sea resuelto lo más pronto posible por los Gobiernos Municipales.


El proyecto consiste


En que desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, más los Gobiernos Municipales del La Paz y El Alto, lleven la Implementación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos. Mediante el cierre y la construcción de nuevos rellenos sanitarios y aprovechando el manejo de RSU a través de segregadores.

No existen fuentes de ingreso visibles en este proyecto. Al tratarse de un proyecto de inversión lo que busca es resolver los problemas de la población afectada por los rellenos sanitarios en tema ambiental.

Para el cierre, construcción de nuevos rellenos sanitarios, tratamiento y manejo de residuos sólidos, se requiere de US$ 20.000.000 de dólares americanos, por lo que busco un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Los impulsores de este proyecto son el Ministerio de Medo Ambiente y Agua y los Gobiernos Municipales de La Paz y El Alto.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Banco Interamericano de Desarrollo BID, este último como organismo financiador, tiene amplia experiencia en la implementación de proyectos similares.

Estamos convencido que el proyecto será ejecutado en el tiempo previsto de 5 años en ambos municipios, conforme la EDT y la Aprobación del acta de Constitución.