ANÁLISIS, DISEÑO, DESARROLLO, PRUEBAS E IMPLANTACIÓN DE LA PLATAFORMA DIGITAL PARA EL REGISTRO, MONITORIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE CETÁCEOS Y TORTUGAS MARINAS, OCÉANO ATLÁNTICO NORTE

Autor del Proyecto: Miguel Ángel Ramos Quesada.

 

Alumno Executive Master Project Management (MDAP): Calificación obtenida en el Master: 100/100


Resumen ejecutivo del proyecto: “Análisis, diseño, desarrollo, pruebas e implantación de la plataforma digital para el registro, monitorización y seguimiento de cetáceos y tortugas marinas, Océano Atlántico Norte”.


Alcance del Proyecto.


La Fundación de la Biodiversidad persigue implantar la mayor plataforma digital a nivel mundial dedicada a la conservación de los cetáceos y tortugas marinas.

Será utilizada desde proyectos en los que la FB participa como socio junto con otros organismos nacionales e internacionales, y que le permitirán cumplir con sus objetivos estratégicos de internacionalización impulsando la cooperación entre organizaciones e instituciones europeas e internacionales.

La plataforma consta de un portal público accesible por cualquier usuario para el acceso a la información y utilización de herramientas colaborativas como blog, wiki o foro de la plataforma, y por último, de un portal privado con acceso restringido a usuarios con claves de acceso, encargados de alimentar la información y contenido correspondiente.


Inicio y fin del proyecto.


El proyecto comenzó el 12/06/2017 y tuvo una duración de 9 meses, con finalización del periodo de garantía a 12/03/2018, periodo con duración de 30 días a partir del go–live del Portal Privado (29/01/2018).

El Portal Público, se implantó en entorno productivo el 27/11/2017.


El proyecto se desarrolla mediante un modelo iterativo e incremental.


Con dos despliegues a producción, basado a su vez en un modelo de desarrollo por fases:

Diseño funcional + diseño técnico + construcción + pruebas + implementación + cierre, jecutadas en paralelo para los dos portales de la plataforma.

Además, se ha aplicado metodología agile que han favorecido el intercambio de información y conocimiento, permitiendo fluidez en la comunicación y responder en tiempo y forma antes los imprevistos, riesgos y/o oportunidades que se presentaban durante el trascurso del proyecto.

Desde el inicio, tanto los equipos de producción como el de gestión, fueron compuestos en un alto porcentaje por personal disponible en la casa, conocedores de la compañía y con experiencia en proyectos de canales digitales, con muy buenas referencias siendo algunos de ellos referentes en sus campos, y que sin duda alguna, han llevado al proyecto al éxito.

Las frecuentes reuniones internas entre los diferentes equipos, tanto funcionales como técnicas, así como de mejora continua y seguimiento, y la definición de roles y responsabilidades en los equipos de gestión y producción han permitido una comunicación óptima, que con el tiempo resultó en transcurso sistemático eficiente y productivo.


Stakeholders y comunicación del Proyecto.


Se ha tenido un interés especial en mantener informado tanto al cliente así como al resto de interesados, con reuniones periódicas cortas para seguimiento constante del proyecto y comunicación de pequeños avances y temas a desbloquear. Este hecho, facilitaba un mejor entendimiento de los avances conseguidos y transmitidos en los informes de seguimiento semanales y mensuales, elaborados de forma práctica y esquemática con herramientas de gestión y control de proyectos, y propiciaron una relación de confianza y comprensión que facilitaba la comunicación y toma de decisiones.


La calidad del Proyecto.


El proyecto se ha desarrollado bajo la norma de calidad ISO 9001. Con la elaboración de planes específicos por áreas de negocio para cimentar y establecer metodología y procedimientos que han permitido gestionar todas las áreas de conocimiento con interés y relevancia en el proyecto, así como organizar y sistematizar los diferentes equipos, responsabilidades y actividades.


El alcance fue definido y controlado forma rigurosa y precisa.


Mediante matriz de requisitos y trazabilidad, utilizando la herramienta de la EDT para el desglose del trabajo y control y seguimiento de entregables, utilizados como puntos de control útiles para medir y transmitir el progreso del proyecto.


La colaboración y proactividad del equipo al completo ha sido clave en el éxito del proyecto.


Generando un valor añadido a la compañía. El cliente nos transmite que hemos sido diferenciables y que el equipo ha trabajado con pasión, ha estado disponible en todo momento y agradece el compromiso y acompañamiento realizado durante todo el ciclo de vida, en especial en los momentos más complicados.

El proyecto se completa en plazo y con el alcance establecido, con unos ingresos en la compañía superior al 40% de control margin.


El cierre del proyecto.


El cliente nos felicita por el gran trabajo realizado, están muy contentos con el resultado, profesionalidad y calidad con la que se ha ejecutado el proyecto y manifiesta que mantiene la intención de firmar un contrato de larga duración para el mantenimiento, estabilización y evolutivos en la plataforma digital, así como para otros proyectos de la FB.

Éste hecho se constata con una valoración final de 9,2, superando con creces los criterios de éxito establecidos por el cliente desde en el inicio, y consiguiendo un rotundo éxito dentro de la compañía.

El proyecto concluye con el cierre administrativo y formal del mismo y de las adquisiciones, dejando un registro de experiencias y lecciones aprendidas en las APOs de la compañía para su uso y aplicación en proyectos próximos.