REDACCIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO DE LA LÍNEA FERROVIARIA DE ALTA VELOCIDAD MÉXICO DF – QUERÉTARO. INFRAESTRUCTURA, SUPERESTRUCTURA, ESTACIONES, TALLERES y COCHERAS. MÉXICO

Autor del Proyecto: Juán Ángel Tobar Dominguez.

Alumno Executive Master Project Management (MDAP): Calificación obtenida en el Master: 100/100


El Proyecto “REDACCIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO DE LA LÍNEA FERROVIARIA DE ALTA VELOCIDAD MÉXICO DF – QUERÉTARO. INFRAESTRUCTURA, SUPERESTRUCTURA, ESTACIONES, TALLERES y COCHERAS. MÉXICO”. El presente Proyecto es uno de los proyectos de infraestructuras más grande realizado en México en las últimas décadas.


Introducción al Proyecto


Mis funciones fueron las de coordinar y gestionar, desde la oficina de México, todos los trabajos de ingeniería relativos al contrato.

Además, como Asistente de la Directora de Proyecto, realizaba los trabajos de representante de la empresa ante el Cliente y ayudaba a la dirección del proyecto.

El motivo por el que decidí basar mi Proyecto Fin de Máster en este proyecto es que ha sido uno de los proyectos más grandes y más bonitos en el que he tenido el privilegio de
participar.

Además, fue uno de los primeros proyectos en aplicar la metodología PMI en la empresa, con las dificultades que ello supuso, al ser algo novedoso. Por ello, con este
trabajo, he tratado de completar, complementar, pulir y afianzar la metodología PMI.

En la siguiente imagen, obtenida de la página web de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se pueden ver las características más relevantes del proyecto.

El proyecto se completó satisfactoriamente, consiguiendo obtener los objetivos marcados.

Lo que se cancelaron por parte del Gobierno Mexicano fueron las licitaciones para las obras, aunque eso era algo que no era objeto de nuestro proyecto.


Acta de Constitución del Proyecto


Mediante el contrato firmado entre TODO SA y la SCT, con fecha 31/12/2017, existe un documento vinculante entre la organización y el Cliente del Proyecto.


Alcance del Proyecto


El Proyecto consiste, principalmente, en la elaboración de los estudios y diseños de ingeniería de la línea ferroviaria, de 210 km de longitud, que unirá las ciudades de México y Querétaro.

Estos diseños, que son realizados a un nivel de proyecto constructivo, servirán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para licitar las obras a los distintos contratistas que presenten sus ofertas.


Duración del Proyecto


El Contrato establece como inicio de los trabajos del Proyecto el 01/01/2018, y el final de los trabajos del Proyecto. el 01/01/2020. Teniendo por tanto el Proyecto una duración de 24 meses.


Coste del Proyecto


El monto del contrato con la Administración del Gobierno Mexicano, a través de la SCT, asciende a la cantidad de MXN$ 400.000.000,00 (20.000.000,00 €) (SIN IVA).


Metodologías a Utilizar en el Proyecto


En cuanto a la metodología empleada en la gestión del Proyecto se han seguido las recomendaciones y estándares recogidos en el Project Management Body of Knowledge (PMBOK) del Project Management Institute (PMI).

Adicionalmente a la guía de buenas prácticas que, en definitiva, es el PMBOK, se han empleado en la dirección y gestión de éste Proyecto las competencias definidas en el libro ICB (IPMA Competence Baseline) Versión 3.0 del International Project Management Association (IPMA).


Fases del Proyecto


El aspecto que ha resultado más complejo ha sido la división del Proyecto en diferentes fases. Esta división en fases es algo fundamental para la gestión del Proyecto, ya que facilita enormemente la aplicación de los procesos de dirección de proyectos.

También ha sido fundamental en la organización del Proyecto la correcta agrupación de entregables, y la correcta definición de la EDT del Proyecto, algo imprescindible para posteriormente poder estimar la duración y el coste de cada actividad y obtener, de ese modo, unas líneas base completas y fiables.


Entregables del Proyecto


En lo referente a los entregables, éstos se corresponden con los grupos de procesos definidos en el PMBOK.


Agradecimientos


A mi hija Valentina, por ser nuestro futuro.

A mi mujer Cristina, por el apoyo incondicional.

A mis padres, porque siempre han creído en mí.A mi hermana y su familia, por servirme de ejemplo.

A mis compañeros de trabajo(s), por su ayuda.

A mis amigos, por su comprensión.

A profesores y compañeros del Executive Máster Project Management – MDAP, por su compañía en esta aventura.
A quien haya podido olvidar, porque seguro que hay un motivo.

A todos ellos, gracias