director de proyectos
Consultoría

Director de proyectos como profesión


Hace 20 años cuando arranco nuestro master en dirección de proyectos, había ingenieros que dirigían proyectos, arquitectos que dirigían proyectos, o profesionales con la formación y del sector que fuera que actuaban como director de proyectos.


Ha nacido la profesión de director de proyectos.

Pero ahora, 20 años después, el mundo de la dirección de proyectos se ha dado la vuelta.

Ya no existen ingenieros, o arquitectos, o lo que sea, que dirigen proyectos. Ahora existen Project manager que dirigen proyectos en un determinado sector.

¿Entiendes la diferencia?. Antes la dirección de proyectos era un plus, una especialización, un complemento a la carrera profesional. Ahora, la dirección de proyectos es una profesión en si misma. Ha nacido la profesión de Gerente de Proyectos.

Y este es el lugar que debemos ocupar.

La metodología de dirección de proyectos adecuada a cada proyecto.

Sigue siempre en tus proyectos una metodología adecuada. No inventes la rueda, la rueda lleva miles de años inventada.

Lo que tienes que hacer es estudiar que es una rueda, estudiar como funciona, conocer los tipos de ruedas que existen, mejorar la rueda, pensar en como se puede acoplar mejor a tus necesidades, aprender sobre ella todo lo posible, aprender en los mejores sitios que te puedas permitir y siempre seleccionando a los mejores profesores y, luego, selecciona que tipo de rueda te conviene poner en cada vehículo.

¿Me entiendes?, ¿verdad?.

Un project manager profesional,

Asombra ver en muchas organizaciones lo sumamente bien que hacen aquellos trabajos, que son totalmente innecesarios.

Asombra ver como trabajan, mucho y muy bien, hasta conseguir quedarse fuera del mercad, Oorque sus proyectos fracasan, sus iniciativas fracasan, su estrategia fracasa.

Sartre decía que estamos condenados a ser libres, no lo sé. Lo que si sé es que debes elegir el lugar que quieres ocupar y luego luchar con entusiasmo y constancia para conseguirlo. Porque si no lo haces otros decidirán por ti el lugar que te corresponde y eso te conviene muy poco.

Las metodologías y las certificaciones en project management nos indican el camino que debemos seguir

Las metodologías y las certificaciones en project management son la experiencia y el conocimiento sobre como dirigir proyectos. Conocimiento quintaesenciado, como un buen perfume, esenciado gota a gota.

Las metodologías y las certificaciones en project management nos indican el camino que debemos seguir. Si las queremos ver como un GPS para dirigir los Proyectos, tal vez no sea una mala manera de verlo. Nos indican toda la información que necesitamos, a lo largo del camino, hasta llegar con éxito a nuestro destino, en este caso, el éxito del proyecto.

Carece de lógica despreciar ese conocimiento previo sobre como dirigir proyectos.

¿A alguien se le ocurre alguna razón para despreciarlo?, ¿Alguna razón para dirigir proyectos de espaldas a ese conocimiento?.

Ignorar ese conocimiento es absurdo y un director de proyectos se caracteriza por tener mucho sentido común.

Las buenas prácticas en dirección de proyectos nos hablan, y nos hablan las metodologías y nos hablan las certificaciones. También nos habla nuestro master en dirección de proyectos que recoge a todas esas metodologías y todas esas certificaciones.

La voz del Project Management

Todas ellas nos hablan y a través de ellas nos hablan miles de profesionales de la dirección de proyectos que repartidos a lo largo y ancho del mundo nos dicen:

“Escucha, si vas a dirigir proyectos puedes hacerlo como tú quieras, eres libre de hacerlo con tu propio sistema, a tu manera, pero te conviene escucharnos y luego tomar tus propias decisiones.

«Lo que te ofrecemos es la experiencia de cientos de miles de Directores de Proyectos que queremos ayudarte, como antes cuando nosotros empezábamos, otros directores de proyecto nos ayudaron a nosotros.»

Quienes te hablamos somos directores de proyectos muy experimentados, nos hemos equivocado algunas veces, hemos acertado otras, hemos fracasado y hemos triunfado y ahora, tras toda esta experiencia acumulada, hemos llegado a un acuerdo sobre la manera más adecuada de dirigir los proyectos. Hemos elaborado el sistema que te ofrecemos y que, si lo aplicas, conducirá a tus proyectos al éxito, a la satisfacción de tus clientes y, por lo tanto, te pondrán en camino hacia tu éxito profesional».

¿Se entiende?, verdad.

Author Info

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.