un proyecto debe iniciarse
Consultoría

Decidir si un proyecto debe iniciarse


Es bastante sensato que antes de iniciar un proyecto estemos seguros de su idoneidad. Hemos de decidir si un proyecto debe iniciarse o por el contrario, las circunstancias recomiendan su desactivación.


Decidir si un proyecto debe iniciarse o debe ser desactivado.

Parece sensato pensar que siempre será mejor no iniciar un proyecto que abandonarlo a mitad de camino.

Las causas para considerar el cierre de un proyecto son variadas; que en el proyecto no se cumplen los objetivos deseados, el coste del proyecto se ha disparado, o en general, se dan una serie de circunstancias que recomiendan su desactivación.

Pero claro, una cosa es estar de acuerdo en que solo inicien los proyectos que deban hacerlo y otra cosa muy diferente es tener la capacidad necesaria para identificar, en esa fase tan plúmbea como es el origen de un proyecto, que proyectos deben iniciarse y cuales no.

Como veremos más adelante, el método Prince2, es muy insistente en que solo se inicien los proyectos que deban hacerlo. Además Prince2 insiste en que se controle su idoneidad comercial durante todo el ciclo de vida del proyecto.

El término comercial en dirección de proyectos significa.

  • El proyecto debe tener una buena razón de ser.
  • Debe de servir a los intereses estratégicos de la empresa.
  • El proyecto debe estar alineado con la misión y visión de la compañía.

Los Proyectos no deben de dejar pasar la oportunidad de aportar valores añadidos adicionales. Como pueden ser la formación de personal para asumir puestos de mayor responsabilidad y con mayor eficacia en proyectos futuros.

El acta de constitución del proyecto.

Cuando se decide iniciar un proyecto, lo primero que se desarrolla es el acta de constitución del proyecto. Este el primer proceso que debe realizarse y, la aprobación del acta, es el nacimiento del Proyecto.

El Acta de Constitución del Proyecto es el documento emitido por el Patrocinador del Proyecto que autoriza la existencia del Proyecto. El Acta proporciona al Gerente del Proyecto la autoridad necesaria para iniciar el Proyecto.

El acta de constitución es una garantía de éxito para el proyecto ya que garantiza que, desde el principio, todos los interesados tengan claros los aspectos más relevantes del proyecto y, estén de acuerdo, en las líneas maestras del proyecto y en sus razones de ser.

Author Info

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.