Controlar el desarrollo del proyecto
Consultoría

Controlar el desarrollo del proyecto – Gestión de Proyectos


No es suficiente con haber hecho una buena planificación del proyecto. Debemos controlar el desarrollo del proyecto desde su inicio hasta su cierre, durante todo su ciclo de vida.


Controlar el desarrollo del proyecto desde su inicio hasta su cierre.

Debes controlar el desarrollo del proyecto hasta que entregues a tu cliente el resultado pretendido con la ejecución del proyecto. Para ello, durante todo el desarrollo del proyecto, debemos asumir que cualquier precaución es poca.

El proyecto es un ente vivo, que varía, fluctúa, evoluciona, … se transforma.

Comprender esto es vital porque los riesgos, los problemas, las incertidumbres, en general, cualquier cosa que pueda impactar negativamente en el proyecto se puede presentar en cualquier momento. El Project manager en ningún momento puede bajar la guardia.

Qué es es supervisar el proyecto.

Cuando supervisamos el proyecto lo que hacemos es comparar el desempeño real del Proyecto respecto a lo definido en el plan para la dirección del Proyecto. Es decir, vemos como se está ejecutando realmente el Proyecto y lo comparamos con lo que habíamos planificado.

Es sencillo de entender que, un óptimo control del desarrollo del proyecto, nos ayuda a identificar problemas en fases tempranas lo que facilita su resolución.

En esta tabla poner recuadro en la columna supervisar y controlar

La técnica del valor ganado.

Aplicamos el análisis del valor ganado a los proyectos para controlar que el proyecto se está desarrollando como estaba planificado. En caso contrario, tomaremos las medidas oportunas para reconducir el proyecto a lo establecido en su planificación.

Las principales ventajas del valor ganado del proyecto es que nos permite conocer mejor el proyecto y tener mejor control del equipo.

El valor ganado, aplicado a un proyecto, ayuda al equipo de dirección del proyecto a evaluar el proyecto, medir su desempeño real, medir el avance real del proyecto y así poder contrastarlo con la planificación previa.

Las ventajas de controlar el desarrollo del proyecto.

  • conocer en que estado está el proyecto,
  • evaluar el estado del proyecto con tiempo,
  • identificar los problemas,
  • evaluar las posibles soluciones con tranquilidad,
  • poder tomar medidas oportunas,
  • evaluar el resultado de las medidas aplicadas,
  • trasladar seguridad y profesionalidad al equipo y al cliente del proyecto.

Esto puede conllevar la modificación del plan de dirección del proyecto que hemos visto en la clave anterior.

Author Info

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.