control del proyecto
Consultoría

Confianza, seguridad y control del proyecto


Los directores de proyecto debemos estar muy seguros de que se estamos haciendo las cosas de manera correcta en nuestro proyecto. 


La clave del éxito en la dirección de proyectos.

Confianza, seguridad y control son las claves para el éxito de los proyectos.

La clave del éxito en la dirección de proyectos es formarte adecuadamente como gerente de proyectos. La dirección de proyectos es un mundo superprofesionalizado.

Como hemos visto con anterioridad, si aplicamos las buenas prácticas y las metodologías a la  dirección de nuestros proyectos estaremos en el camino correcto.

Esta seguridad que los Project manager tienen sobre sus proyectos se traslada, de manera directa al equipo de proyecto, al cliente, al promotor y, en general, a todos los interesados del proyecto.

No lo olvides, nuestros clientes buscan en nosotros seguridad y confianza.

Esta seguridad que emanamos los directores de proyecto beneficia al desarrollo del proyecto. Por el contrario, un gerente de proyectos inseguro generará desconfianza en todos los interesados. Lo que dañará al proyecto.

Los clientes buscan seguridad en el director del proyecto.

Una pregunta. ¿Te gustaría ir en un barco con un capitán que temblará ante una tormenta?. ¿Qué te mirara buscando auxilio y comprensión?.

Estoy seguro que no, a mí tampoco y lo que realmente es importante, a nuestros clientes, tampoco, nunca se subirían a ese barco.

El capitán del barco es a quien todo el mundo mira cuando hay dificultades para encontrar seguridad. Generaliza el ejemplo al project management y habrás comprendido.

Resulta que tú, Project Manager, eres el capitán de tu proyecto. Confianza, seguridad y control del proyecto forman parte de tu buen hacer.

Crear y mejorar la confianza, la seguridad y el control del proyecto.

En realidad, alguien inseguro nunca será un buen director de proyectos.

Pero, afortunadamente, la realidad es que la seguridad, la confianza en uno mismo y la fortaleza de ánimo son cosas que se pueden trabajar y mejorar con una adecuada preparación como director de proyecto.

Pero claro está, para ello, debemos estar seguros de nuestra preparación, en caso contrario, será imposible.

Solo trasladaremos confianza a los demás cuando confiemos en nosotros mismo.

Como Directores de proyectos:

  • no podemos trasladar confianza cuando vemos que el proyecto se nos va de las manos, cuando el proyecto nos viene grande o cuando lo que hacemos supera nuestras capacidades.
  • no se puede trasladar lo que no se posee.
  • no podemos mentir a todo el mundo durante todo el tiempo.
  • Los directores de proyecto estamos permanentemente expuestos y auditados.

De nuevo, vemos la importancia de estar perfectamente formados y cualificados, la importancia de ser profesionales de la dirección de proyectos.

La dirección de proyectos es una profesión.

Un gerente de proyectos amateur nunca transmitirá seguridad y si lo hace peor, porque será una seguridad falsa. Transmitirá lo que no posee.

Tened mucho cuidado, saber un poco de algo es, muchas veces, más peligroso que no saber nada. Un director de proyectos mal formado pero con mucha confianza en si mismo es un peligro extremo para el proyecto.

No seas el peor enemigo de tus propios proyectos. Respeta y ama a tus proyectos, a cambio de eso te devolverán una vida profesional plena y muy bien remunerada.

Author Info

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.