comunicación eficaz en el proyecto
Consultoría

La importancia de una comunicación eficaz en el proyecto


Vamos a reflexionar sobre la importancia de una comunicación eficaz en el proyecto. Esta clave es de suma importancia en todos los aspectos del proyecto y durante toda la duración del mismo.


La importancia de una comunicación eficaz en el proyecto.

Hemos visto en artículos anteriores que debemos identificar adecuadamente el alcance del proyecto. Y que para identificarlo, muchas veces, solo lo lograremos a través de una comunicación continua, eficaz y fluida, con el cliente del proyecto.

Es así porque el cliente del proyecto, en muchas ocasiones, no tiene muy claro que es lo quiere.  Los directores de proyecto lo tenemos que descubrirlo con habilidad y paciencia. Y eso lo conseguimos comunicándonos con el.

La comunicación debe ser eficaz durante toda la vida del proyecto. Debemos establecer y mantener, en todo momento, durante toda la vida del proyecto, los adecuados mecanismos de comunicación con todos aquellos que pueden afectar o verse afectado por el proyecto. Lo que llamamos, en dirección de proyectos, los stakeholders.

El pmbok en su versión 6 nos habla de 3 procesos.

  • El primero para organizar, a priori, como van a ser las comunicaciones durante todo el ciclo de vida del proyecto y entre todos los interesados en el proyecto,
  • el segundo proceso de dirección de proyectos. Para que una vez que nos estamos comunicando, sepamos gestionar correctamente esas comunicaciones
  • y, el tercer proceso. Se ocupa de supervisar que las comunicaciones que necesita el proyecto se están llevando a cabo de manera adecuada.

Como vemos organización, equilibrio y control de principio a fin.

Antes de finalizar el análisis de esta clave quiero decir que tan importante es tener un enfoque técnico y metodológico adecuado hacia la comunicación, por ejemplo, aplicando los procesos que aparecen en la tabla superior, como tener una actitud abierta y positiva hacia la comunicación.

Me explico…

A un Project manager le tiene que gustar hablar con sus clientes.

Tiene que sentirse cómodo hablando, comunicando y escuchando.

Tiene que estar seguro cuando enseña y expectante cuando aprende.

Si tienes un carácter introvertido, o si te gusta más el trabajo individual que el trabajo en equipo, tienes que trabajar mucho para sacar de ti el comunicador que llevas dentro.

Tienes que conseguir que aflore tu modo comunicador y hacerlo de manera divertida y natural.

Author Info

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.